viernes, 4 de abril de 2008

Educando en valores

Frecuentemente hablamos de “valores” y ¿Qué son los valores? Podemos decir que son criterios interiorizados con los cuales juzgamos al mundo y que tiene dos componentes básicos: uno cognitivo y el otro afectivo; y que constituyen un elemento fundamental en la construcción de la moralidad de una persona.
Estos valores son de distinta naturaleza: los valores personales: que expresan las preferencias individuales; que no se gobiernan por leyes, valores socio-convencionales: que tienen que ver con las costumbres y normas sociales; y son susceptibles de ser modificadas, y los valores morales que son inalterables, universales, no pueden ser cambiados mediante leyes, tienen un potencial intrínseco para herir, hacer daño a los demás si son transgredidos.
El docente tiene que involucrarse y a través de un proceso de reflexión personal, fomentar el crecimiento de las nociones de los que es justo, lo que es honesto, lo que afecta a los demás., etc. Desde nuestro punto de vista, el desarrollo moral no es la adquisición simple de normas sociales, sino un proceso que surge de los esfuerzos que hacen los niños para razonar tomando en cuenta valores contradictorios y las necesidades de las personas, es decir enfatizar el componente de razonamiento en el desarrollo moral.
Para este desarrollo moral es necesario tener en cuenta el rol del profesor:
Como promotor del razonamiento moral del alumno, creando espacios para que los alumnos tomando diferentes puntos de vista, se escuche, analicen los problemas y se ejerciten en la toma de roles. Aprovechar situaciones de potencial conflicto que permitirán reflexionar sobre ellos. El docente debe adoptar la perspectiva de cada alumno y hacer que los alumnos puedan ponerse en la perspectiva de sus compañeros(as). Aprender a hacer preguntas que generen discusión y estimulen el avance y el desarrollo, es decir que creen “conflictos” en el pensamiento de los estudiantes y finalmente propicie el trabajo en grupo y un clima de confianza en clase.
Lic. Juan Antonio Castillo Asencios
Director

martes, 1 de abril de 2008

Nuestra Misión y Visión

MISIÓN:

Hacer que nuestra institución brinde un servicio educativo de calidad, proyectado a una educación basada en valores, impulsando un aprendizaje holístico, propiciando un clima de armonía y democracia con un equilibrio en el desarrollo de la inteligencia emocional y una comunicación empática, involucrando a directivos líderes proactivos, docentes mediadores del aprendizaje, donde los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y padres de familia comprometidos en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

VISIÓN:

Pretendemos mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo del pensamiento, a través de un currículo humanístico, cognitivo y valorativo, una educación en democracia, educación para el trabajo, basada en valores cristianos, orientada a promover el desarrollo de actitudes para lograr una identidad personal, comunal, institucional y nacional, que permita formar estudiantes con capacidad creativa, critica, emprendedora e innovadora; con un equilibrio de inteligencia emocional, un espíritu de solidaridad, justicia, paz y una elevada autoestima. Comprometida con el cambio social de su comunidad a través del desarrollo de actividades productivas, vinculadas a la defensa de la ecología y acorde con el avance y desarrollo de una educación científica y tecnológica. Para irradiar de este modo, una institución de calidad con perspectivas de alcanzar una excelencia educativa.

Objetivos Institucionales

· Lograr una gestión eficaz en el aspecto pedagógico y administrativo para superar
el ausentismo escolar
· Implementar los diversos talleres para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
· Concienciar a los agentes educativos para desarrollar la práctica de valores
· Consolidar el proceso de diversificación curricular para el mejoramiento de la calidad
educativa acorde al contexto.
· Sensibilizar a la comunidad educativa en el mejoramiento y conservación del ambiente

Fines de Nuestra Institución

- Lograr una calidad educativa con cultura de éxito.
- Modernización de la gestión educativa de la I.E. 3087.
- Capacitar y revalorar el estatus profesional del maestro.
- Fortalecer el mejoramiento de la infraestructura

Breve Reseña de nuestra Institución

La Institución Educativa No. 3087 “Carlos Cueto Fernandini” fue creada el 03 de Abril de 1985 mediante R.D ZONAL No. 168, en la modalidad de Educación Primaria de Menores.
El 30 de Abril de 1994, se amplia la atención del nivel Secundaria con la construcción de un local moderno y amplio.
En la actualidad la Institución Educativa cuenta con aproximadamente 1700 alumnos y 57 docentes; para brindar el servicio en los niveles de Educación Primaria y Secundaria; profesionales de la educación altamente capacitados en el nuevo enfoque pedagógico. Contando con tecnología de avanzada y con proyección a alcanzar la implementación de las aulas virtuales y de innovación pedagógica, ofreciendo Talleres de Inglés y Computación en el nivel Primaria, y Taller de Computación en el nivel secundaria. Asimismo, se brinda una atención integral a los alumnos a través de los Departamentos de Servicio Social y Psicología.
Actualmente, se encuentran al frente de esta prestigiosa Institución Educativa; su DIRECTOR el Lic. JUAN ANTONIO CASTILLO ASENCIOS , el SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL, FELIX SANDOVAL RIVERA y el SUB DIRECTOR DE EDUCACION PRIMARIA , MANUEL BUENAVENTURA ARMACANQUI RAYMUNDO.